Después de 51 días de la jornada de "Sana Distancia" y confinamiento, el gobierno federal presentó las medidas para regresar a lo que el gobierno federal llama la "nueva normalidad" ante la epidemia por coronavirus que se vive en el país.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se específicó que el regreso a la "nueva normalidad" tendrá tres etapas.
El plan para el regreso a la nueva normalidad comienza a partir del 1 de junio, donde permanecerán las medidas sanitarias, pero contempla la reapertura de actividades esenciales como la minería, la construcción, la minería y fabricación de equipo de transporte, por medio de un semáforo de determinará la apertura de actividades.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, explicó el plan de regreso a las actividades que consiste en tres etapas:
1 – A partir del 18 de mayo, reapertura de 269 municipios en 15 estados en donde no se registran casos de covid-19
2 – Del 18 al 31 de mayo. Se hará la preparación para la reapertura. Construcción, minería, y fabricación de equipo de transporte serán consideradas actividades esenciales.
3 – A partir del 1 de julio, las actividades sociales, educativas y económicas serán acorde a un semáforo de riesgos. "Este es el semáforo, rojo, naranja, amarillo y verde. Tiene cinco categorías, medidas de salud pública y trabajo, actividades laborales, espacio público abierto y cerrado, personas vulnerables y actividades educativas. Las medidas de salud pública y trabajo cuando está en rojo, ahí vamos a estar sabiendo que tenemos que seguir cuidándonos. No hay vacuna, no hay medicamento; hay esfuerzos, tenemos que seguir cuidándonos, esas medidas de salud las vamos a tomar independientemente del color del semáforo".