Familiares de pacientes con coronavirus SARS-CoV-2 se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Guardia Nacional en el hospital Las Américas, en Ecatepec, a donde ingresaron.
Presuntamente el mal manejo de los cuerpos de personas fallecidas como consecuencia del covid-19 y la mala atención a pacientes infectados por ese virus generó el enfrentamiento.
El hospital fue resguardado por 60 efectivos policiacos, entre municipales, estatales y federales. Los hechos ocurrieron esta noche, cuando varias personas que estaban a la espera de información de sus pacientes desde hace cinco días se quejaron por la nula respuesta del personal de dicha clínica e ingresaron por la fuerza a las instalaciones.
De acuerdo con versiones de algunos quejosos, al principio se les dijo que sus familiares estaban bien, e incluso estaban caminando, pero horas después se les indicó que ya habían muerto.
Ante ello, ingresaron por la fuerza hasta la zona especial y, según dijeron, los pacientes estaban en una zona cubierta por una lona verde, sin protección ante las inclemencias del tiempo.
Al respecto el gobierno del Estado de México dio a conocer que la Secretaría de Salud estatal tomará medidas adicionales para proporcionar mayor información a los familiares de los pacientes hospitalizados.
Ante el ingreso de dos grupos de personas, el director del hospital dio parte a los cuerpos de seguridad. Se detalló que en el turno vespertino, cuando ocurrieron los hechos, sólo se cuenta con un médico para la atención de pacientes y en el transcurso de la tarde se dio el deceso de dos personas y se informó a sus familiares, lo que podría haber generado el enojo en los demás.
Al momento, resguardan las instalaciones del hospital elementos de la policía estatal y de la Guardia Nacional.
En entrevista con una televisora, uno de los manifestantes, que se identificó como Sergio Cruz, dijo que decidieron entrar porque primero les dijeron que su paciente se encontraba bien pero tres horas más tarde ya había fallecido.
“Están debajo de una capa verde, unos 25 o 30 cuerpos amontonados”.
El gobierno del Edomex reiteró su solidaridad con los familiares de pacientes que padecen covid-19, así como del personal médico y administrativo que se encuentran en los hospitales que atienden los casos relacionados a esta enfermedad.