La tarifa eléctrica básica con estÃmulo 1; es decir, aquella que destina la energÃa para uso exclusivamente doméstico, registró en abril un aumento de 3.94 por ciento, por lo que para el consumo básico el costo es de 0.837 pesos por cada uno de los primeros 75 kilovatios hora, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante abril de 2019 la tarifa de luz para el consumo básico fue de 0.805 pesos por cada uno de los primeros 75 kilovatios hora, mientras que para marzo de este año el precio fue de 0.835 pesos, lo que representó un aumento marginal de 0.23 por ciento frente a la de este mes.
La CFE cuenta con ocho tarifas: 01, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F y DAC. Las letras sirven para indicar las diferentes regiones en México ya que cada una de las tarifas varÃa en cuanto a su temperatura mÃnima promedio mensual.
Tarifa eléctrica básica
La tarifa eléctrica básica con estÃmulo 1 es la que aplica para uso doméstico y que cuenta con un subsidio por parte del gobierno, siempre y cuando las cargas no sean consideradas de alto consumo (tarifa DAC) y que no estén conectadas individualmente a cada residencia, departamento, condominio o vivienda.
Y es que en las temporadas de verano se incrementa el uso de aparatos electrónicos como aire acondicionado o refrigerador, que funcionan durante más tiempo y a una mayor potencia, por lo cual, se dividen las tarifas de acuerdo a regiones dependiendo las temperaturas y asà se calcula con un subsidio por parte del gobierno.
De acuerdo con la CFE, la legislación vigente establece que la Comisión Reguladora de EnergÃa (CRE) es quien determina la metodologÃa del cálculo de las tarifas para el suministro básico.
Por otro lado, SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determina un mecanismo de fijación de tarifas de suministro básico distinto al de la CRE con el que garantiza que las tarifas domésticas, agrÃcolas con estÃmulo y acuÃcolas no tuvieran modificaciones en su forma de determinación.