El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población a quedarse en casa para evitar que el número de contagios de coronavirus COVID-19 aumente en el país.
El mandatario advirtió que si la tasa de contagios se sale de control serán insuficientes los hospitales y equipo médico para atenderlos.
“Si no nos cuidamos, si no nos retiramos a nuestras casas y nos cuidamos, entonces puede pasar esto: se nos van a disparar los casos de infección, se nos van a saturar los hospitales, no nos van a alcanzar las camas los hospitales, aún cuando estamos preparados para recibir a miles, pero esto va hacer algo desbordante”, dijo en un video difundido en redes sociales.
López Obrador pidió que si se necesita salir a la calle sea solo para cuestiones fundamentales y que si se llegase a tener síntomas de COVID-19, se acuda al médico en casos de extrema urgencia.
Apenas el domingo 23 de marzo, el presidente había pedido a las personas que “si pueden hacerlo y tienen posibilidad económica sigan llevando a la familia a comer a los restaurantes y las fondas”.
“No dejen de salir, todavía estamos en la primera fase (de contagios por coronavirus COVID-19), yo les voy a decir cuándo no salgan”.
En su reporte vespertino del 27 de marzo, la Secretaría de Salud informó que en el país han muerto 12 personas, se tienen confirmados 717 contagios y alrededor de 2 mil 475 casos sospechosos.