Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró este viernes que México prohibirá los vuelos desde Europa, como parte de los esfuerzos coordinados para combatir la pandemia del coronavirus (Covid-19).
Sin embargo, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, declaró en conferencia de prensa que México continúa con la postura de no cancelar dichos vuelos; sin embargo, está consciente de que debe haber restricciones, por lo que analizan el tema.
“Estamos avanzando para tratar de llegar a un acuerdo. Hoy no vamos a cancelar vuelos ni mañana, pasado tampoco, dijo.
Mientras los vuelos provenientes de Europa no sean cancelados, los pasajeros de estos será revisados clínicamente con ayuda de la Secretaría de Salud, subrayó.
Sobre lo que dijo Trump, Ebrard explicó: “Lo que me parece que quiso decir el presidente Donald Trump, que seguramente se lo informó el secretario Mike Pompeo, es que estamos trabajando para tratar de acercar posiciones y tomar acciones que sean eficaces”.
Además, citó las palabras de esta mañana de Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos:
“Estoy muy seguro de que llegaremos a un buen lugar que proteger a los mexicanos y estadounidense de aquellos que que puedan estar viajando de un lugar de designación difícil”.
Iniciativa para combatir el Covid-19
Marcelo Ebrard informó que la iniciativa conjunta entre México y Estados Unidos para combatir la pandemia del coronavirus (Covid-19) entrará en vigor a las 00:01 horas del 21 de marzo.
“Los Gobiernos de México y de Estados Unidos reconocen también que los servicios críticos como alimentos, combustible, atención médica y medicamentos que salvan vidas deben llegar a las personas en ambos lados de la frontera todos los días. Por lo tanto, los viajes considerados esenciales deberán continuar sin obstáculos durante este tiempo. Para garantizar que los viajes esenciales puedan continuar, México y Estados Unidos restringirán temporalmente todos los viajes no esenciales a través de sus fronteras”, reza la iniciativa.