Después de derribar, golpear y ofender a un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Mario Espinoza Zetina, asesor de la senadora de Morena, Claudia Esther Balderas Espinoza, a quien se le encontró un sobre con polvo blanco, fue liberado sin cargo alguno, aunque el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pidió que se deslinden responsabilidades.
Ayer por la tarde, después de concluir la sesión del pleno del Senado, la morenista Claudia Esther Balderas Espinoza iba acompañada por su asesor, Mario Espinoza Zetina, en una camioneta negra, cuando en la esquina de avenida Chapultepec y Mérida, en la colonia Roma, Espinoza Zetina derribó a un elemento policiaco en motocicleta.
Cuando el policía se puso de pie, se acercó al conductor, Mario Espinoza, quien comenzó a insultarlo. El elemento policiaco solicitó apoyo de sus compañeros, quienes forcejearon con el asesor legislativo del Senado y le encontraron un sobre con polvo blanco, junto con su pasaporte.
En redes sociales circularon decenas de fotografías del momento en que Espinoza Zetina se enfrentó con los policías y la forma en que Claudia Balderas utilizó su smartphone para grabar en todo momento a los elementos de seguridad ciudadana.
En su cuenta de Twitter, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal escribió que “nos pronunciamos por deslindar responsabilidad y aplicar la ley sin excepción. En @morenasenadores no encubriremos a nadie y nos someteremos a la ley”.
Después, en un comunicado oficial difundido por el Senado, se señaló que Espinoza Zetina “presuntamente portaba cocaína; es cercano a la senadora Claudia Balderas, de Morena, y quien lo acompañaba en el momento de su detención”.
En mayo del año pasado, Excélsior informó que a pesar de carecer de estudios universitarios, Mario Espinoza Zetina gana 90 mil pesos mensuales, como asesor de la senadora Claudia Balderas, aunque sus antecedentes laborales son de chef y experto en artes marciales mixtas.
Pero a pesar de las evidencias mostradas en redes sociales y del posicionamiento oficial del senador Ricardo Monreal, anoche, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que no se procedió en contra del asesor legislativo.
Después de hacer un relato de los hechos, la Secretaría informó que “de la camioneta se bajó una mujer que se identificó como senadora, quien refirió hacerse cargo de los daños; sin embargo, el policía no presentó lesiones ni la motocicleta ninguna afectación, así que ambas partes se retiraron del lugar”.
El reporte oficial de la Policía capitalina no hace mención alguna del sobre con polvo blanco que le fue encontrado a Espinoza.
Más tarde, la senadora Claudia Balderas, quien el año pasado acusó de “chayotera” a esta reportera por haber difundido que su asesor carece de estudios y formación legislativa, dijo que ayer no cometió ningún delito y pidió se deslinden responsabilidades.
Con información de Gerardo Jiménez
LEGISLADORA SE DESLINDA
La senadora Claudia Balderas se deslindó del incidente vial que protagonizó su colaborador, Mario Espinoza Zetina, y aseguró que ella no incurrió en ningún delito, por el contrario, “fue agredida por policías capitalinos”.
Lamento los hechos de esta tarde (ayer): fui agredida por la policía; no cometí ningún delito, y si mi acompañante incurrió en alguna conducta antijurídica, deberán deslindarse responsabilidades. Rechazo las calumnias en mi contra y colaboraré con las investigaciones que se realicen”, expuso la legisladora en su cuenta de Facebook.
En 2019 fue detenido por supuesto abuso
Mario Espinoza Zetina, asesor de la senadora de Morena Claudia Esther Balderas Espinoza, fue detenido en 2019 por la Policía Naval, acusado de abuso sexual a una menor de edad.
Sin embrago, fue liberado de la cárcel porque ni la víctima ni su familia se presentaron a ratificar las acusaciones.
Mario Espinoza Zetina comenzó a trabajar en el Senado en septiembre de 2018 y recibió su primer pago como asesor legislativo el 14 de ese mes y hasta el 29 de abril de 2019 había recibido pagos del Senado por 423 mil 333.3 pesos brutos, una vez retenido el ISR, se tradujeron en un ingreso neto total de 330 mil 138.07 pesos.