El asesinato de Fátima Cecilia, una niña de 7 años que desapareció y fue encontrada desnuda, ha dado dos giros inesperados. Por un lado, el tío aseguró que el cuerpo de la menor tenía órganos retirados; por el otro, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) dijo que una mujer está entre los sospechosos de su secuestro y asesinato. Esta mañana de lunes, padres de familia protestan en el colegio del que la niña fue sustraída hace siete días.
Ulises Lara López, Vocero de la dependencia, confirmó que el cuerpo hallado el sábado pasado en calles de la colonia Los Reyes, ubicada en la Alcaldía Tláhuac, corresponde a la pequeña que fue reportada como desaparecida el pasado 11 de febrero.
“Los estudios de genética arrojaron correspondencia entre los restos de la menor localizada y la denunciante, madre de la pequeña Fátima, cuya desaparición se registró el pasado 11 de febrero”, dijo en conferencia de prensa.
El funcionario informó que se ofrece una recompensa de dos millones de pesos a aquella persona que proporcione información para localizar y detener a la mujer que se habría llevado a la niña al salir de la escuela.
“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informa que con motivo de la investigación iniciada tras la localización del cuerpo de una menor de edad en la Alcaldía de Tláhuac, ofrecerá una recompensa de dos millones de pesos a quien aporte información que permita dar con el paradero de toda persona que haya participado en la sustracción de una menor de edad, particularmente una mujer, que de acuerdo con el material de videograbación recopilado por Policía de Investigación (PDI) es quien posiblemente recoge a la pequeña de la escuela”, anunció frente a los medios de comunicación.
Por ello, las autoridades pusieron a disposición de la ciudadanía los teléfonos de atención de la FGJ-CdMx, 55 5200 9000, y del Consejo Ciudadano, 55 5533 5533, para que puedan compartir los datos que ayuden a dar con los presuntos responsables de la desaparición y asesinato de la niña.
“De acuerdo con las investigaciones, la denunciante, madre de la menor, quien refirió que acudió a recoger a su hija a la escuela, se percató de que su hija ya no se encontraba, por lo que comenzó a buscarla con resultado negativo”, detalló.
Asimismo, Lara López dio a conocer que en las imágenes obtenidas por cámaras particulares, se puede ver a la menor al interior de su escuela y posteriormente se aprecia en otra cámara el paso de Fátima acompañada de una mujer todavía no identificada.
En otras imágenes, se observó el paso de un vehículo color blanco por la avenida Melchor Ocampo, en la colonia de la Alcaldía Xochimilco, hasta llegar a la calle Camino Ancho para ingresar a un domicilio”, explicó.
Además, reiteró que como parte de las indagatorias, agentes de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble de Xochimilco. “Por lo anterior, personal de la Coordinación General de Servicios Periciales, recabó todos los indicios necesarios en el domicilio señalado”, apuntó.
“La Fiscalía Especializada en Secuestros recaba las entrevistas de los habitantes del domicilio cateado, así como de testigos. Hasta el momento, cinco personas han declarado ante el Agente del Ministerio Público. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México agota todas las líneas de investigación para sancionar a quien o quienes hayan participado de una forma en este crimen”, precisó el Vocero de la FGJ-CdMx.
La sustracción, la privación de la libertad y el asesinato de la niña habrían ocurrido en un radio menor a los dos kilómetros, lo que constituye una de las principales líneas de investigación, detalló.
“Uno de los datos relevantes es el entorno y la distancia en la que ocurrieron los eventos. Y esto ya fue dando mucha mayor claridad de cómo se fueron sucediendo los acontecimientos”, declaró Lara al pedir más tiempo para detallar más la indagatoria, sin confirmar si hubo indicios de violencia sexual.
Padres de familia de la escuela Primaria Enrique C. Rébsamen, donde ocurrió el secuestro, se manifestaron este lunes con pancartas pegadas en la entrada del recinto en las que se leían las siguientes consignas: “Ni una más. Ya basta”, “Exigimos justicia para Fátima”, entre otras.
En la protesta, denunciaron la falta de seguridad en las inmediaciones del plantel, por lo que exigieron la implementación de más medidas para resguardar la integridad de los alumnos.
Mientras que Juan López Guzmán, quien se ha identificado a través de redes sociales como tío de Fátima, reveló anoche que autoridades les habrían informado que a la menor le fueron extirpados algunos de sus órganos vitales. Este mismo hombre reportó desde el principio la desaparición de la niña y ayer confirmó que había sido localizado su cuerpo, desnudo y con huellas de tortura.
Amigos, un dolor más, nos informaron hace una hora que extirparon sus órganos vitales, gracias.@Claudiashein @AMLObrador @ONU_es @cepal_onu @FiscaliaCDMX pic.twitter.com/aDB0Lx78HD
— Manuel López Guzmán (@JuanMan28300270) February 17, 2020
El caso se convirtió en tendencia en las redes sociales e incluso se posicionó la etiqueta #JusticiaParaFátima a nivel nacional, mientras que los familiares planean movilizaciones para exigir que el caso se esclarezca.
Amigos twitteros, quiero darle las gracias por toda su ayuda por ayudarme a encontrar a mi sobrina,hoy la encontraron asesinada,desnuda y torturada.
— Manuel López Guzmán (@JuanMan28300270) February 17, 2020
Dios los bendiga, a todos ustedes, cuiden a sus hijos, tenemos un gobierno de mierda, @AMLObrador @Claudiashein pic.twitter.com/0SFDwxt3oz
El asesinato de la niña se registra apenas una semana después del feminicidio de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años descuartizada por su pareja en la Alcaldía Gustavo A. Madero, también en la capital del país.
Además de la crueldad del crimen, el caso despertó una movilización nacional porque funcionarios capitalinos filtraron fotografías de la víctima a los medios y por la respuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y de la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Ciudad de México fue la tercera entidad del país con mayor número absoluto de víctimas de feminicidio en 2019, al reportar 68, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que sitúa a Veracruz y Estado de México en los primeros lugares.
Por otro lado, la capital del país registró 128 asesinatos de mujeres como homicidio doloso, un crimen que, a diferencia del feminicidio, no contempla la violencia machista o de género como el motivo.