Encargados de un refugio de animales víctimas de maltrato, denunciaron que desconocidos incendiaron el lugar ubicado en Chalco, Estado de México, donde había más de 300 perros, gatos, borregos, cerdos, entre otras especies.
Alrededor de las 00:30 horas, de acuerdo Priscila San Martín Carmona, encargada del albergue “Manada San”, unas personas se acercaron al refugio y aventaron una sustancia que provocó el incendio.
El fuego se propagó rápidamente debido a que la mayoría de los animales duermen en cabañas hechas de madera, mientras que otros lo hacen en jaulas provisionales, en tanto conseguían el apoyo para construirles su cabaña.
Hasta el momento no pueden controlar el incendio y no se sabe la magnitud de los daños, sin embargo reportan que ya destruyó las casas de los animales y, al parecer, llegó a las bodegas en donde se tenía almacenado el alimento que, de acuerdo a la encargada, les ha costado mucho esfuerzo conseguir.
Según con lo que comentan los colaboradores del refugio, Manada San ha sido atacado en repetidas ocasiones, e incluso denunciaron que en varias ocasiones gente se acerca al lugar y deja veneno o cosas para que los animales se lastimen.
San Martín Carmona comenta que el alberguie nació gracias al cariño que le tiene a los animales, por lo que comenta, comenzó salvando a perros de la calle, abandonados y maltratados, muchos de ellos, dice, a punto de morir por hambre o por graves heridas.
Esto la motivó a crear el albergue, sin embargo no recibe ayuda pública ni privada y lo sostiene vendiendo souvenirs y recolectando alimento.
Los encargados piden ayuda a las autoridades para localizar a los responsables y protección debido a que con lo sucedido, consideran, su vida y la vida de los animales corren peligro.
También piden ayuda a la gente con medicamentos, alimento, cobijas, productos de limpieza, ropa y apoyo económico.