Los gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN) que se han mostrado reticentes a aplicar el esquema del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en sus entidades elaborarán una propuesta alterna de financiamiento del programa, la cual será presentada al presidente Andrés Manuel López Obrador en una próxima reunión.
Así lo anunció el gobernador de Guanajuato, Diego Sinuhé, quien afirmó que los mandatarios blanquiazules no se oponen a la gratuidad, pero que requieren claridad sobre de dónde saldrán los recursos para cubrir la atención médica.
“Nos ofreció un dialogo por gobiernos, los emanados del PAN, los del PRI, entonces seguramente tendremos una reunión los de la GOAN (Gobernadores de Acción Nacional) con el Presidente de la República”, explicó Sinuhé después de la comida que ofreció el presidente López Obrador a los 32 gobernadores del país.
Cuestionado sobre lo que se trató en la comida respecto del tema de la cobertura en materia de salud, el mandatario guanajuatense dijo que aunque no se abordó a profundidad, aprovecharán la oferta que hizo el Presidente para reunirse por grupos políticos.
“Del sistema de Salud es importante señalar que nosotros en Acción Nacional, los de la GOAN, los gobernadores del PAN, estamos de acuerdo en la gratuidad del servicio, estamos de acuerdo precisamente en que el servicio sea universal... Vamos a hacer una propuesta los gobernadores de Acción Nacional de cómo se puede garantizar esa universalidad en el servicio y la gratuidad a través del recurso que pueda proporcionar la federación y los estados”, explicó.
Esta propuesta será elaborada a partir de un reunión que tendrán este miércoles todos los secretarios de Salud de los estados en la Ciudad de México.
“Mañana se reúnen los secretarios y vamos a hacer una propuesta seria. El día sábado nos reuniremos en Mérida, que es el informe de (Mauricio) Vila, el domingo, y en la noche nos reuniremos para tomar la decisión de hacer pública la propuesta”, informó.
“Estamos de acuerdo en la gratuidad, lo que hay que ver es de dónde sacar ese recurso, es lo que vamos a proponer. Estamos de acuerdo en la gratuidad del servicio, es el ideal, las cuotas han sido necesarias porque no existe el recurso suficiente”, aseguró.