Durante los primeros siete días del año, en Guanajuato fueron asesinadas 103 personas, de acuerdo con información proporcionada por la fiscalía del estado.
Lo anterior significa un incremento de ciento por ciento en el promedio diario de homicidios si se compara con el mismo periodo de 2019, cuando se registró una media de siete asesinatos dolosos cada día. Ahora, este promedio es de 14.
Salamanca encabeza la lista como el municipio más violento en 2020, pues en siete días se han registrado 25 homicidios. Le sigue Irapuato, con 11, de las cuales al menos 4 fueron halladas en una fosa clandestina.
En seguida aparecen León y Apaseo el Alto, con 10 casos; luego Celaya, con 9, y San Francisco del Rincón, con 7.
Abasolo y Apaseo El Grande han registrado tres ultimados, y Cortazar, dos.
El ataque más violento registrado hasta este martes, fue el ocurrido en el municipio de San Francisco del Rincón el pasado 2 de enero, cuando en cuestión de minutos un grupo armado asesinó a 7 personas en un solo hecho.
Sin embargo, el día más violento de los últimos siete fue el pasado 3 de enero, cuando se reportaron 24 ejecuciones.
Pese a la estrategia de seguridad “Golpe de timón”, en Guanajuato durante 2019 el homicidio doloso se incrementó, pues se registraron 225 casos más que en 2018.
INTERVENCIÓN ESPECIAL
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en Guanajuato hay una intervención especial, ya que la entidad se registran hasta 20 por ciento de los homicidios de todo el país.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que ante las cifras de las últimas semanas, que demuestran un agravante en la inseguridad de ese estado, se tomó la decisión de aplicar una intervención especial.
“Estamos dando atención especial en Guanajuato, porque nos está significando mucha violencia y en particular muchos homicidios. Estamos hablando de que solo en Guanajuato tenemos un promedio a veces de hasta 20 por ciento de los homicidios diarios”, detalló.
CLAVES
MATAN A MANDO
Sicarios asesinaron a Tomás Palma Vázquez, comandante de la Policía Investigadora Ministerial en Taxco, Guerrero, cuando realizaba un recorrido de vigilancia en la avenida Plateros.
EX JEFE EN PUEBLA
En Puebla fue asesinado José Antonio “N”, un ex jefe de la Policía Federal y militar retirado, cuando se encontraba frente a una cafetería, cerca de la autopista Puebla-Orizaba .
ULTIMAN A CHEF
La fiscalía de Baja California confirmó que el chef español Felipe Antonio Díaz Zamora, de 43 años, fue hallado muerto con heridas de bala en un predio baldío en Tijuana. 1
9 ASESINATOS
En total, la ola violenta del martes dejó en siete entidades al menos 26 ultimados, ocho de los cuales tuvieron lugar en Michoacán y siete en Chihuahua.