Policías municipales de Sayula, Jalisco, obstruyeron la circulación de un convoy del Ejército Mexicano que realizaba labores de patrullaje. El hecho se documentó a través de un video que se presume fue captado con un teléfono celular de uno de los militares.
"Oficiales de partir de aquí del camino por favor, le estoy hablando, si a usted, sí güey de aparte de que estamos aquí güey", se escucha decir al militar en el video.
En el vídeo que dura 2 minutos con 22 segundos, se aprecia el momento en el que un militar le pide al policía que conduce una patrulla que si se puede retirar por favor.
El uniformado municipal habla por teléfono e ignora la petición, el militar cuestiona al copiloto de la camioneta blanca porque le toma fotos.
El conductor de la camioneta del ejército se echa en reversa y comienza a maniobrar para subirse a la banqueta tras quedar atrapado en medio de las dos patrullas de la Policía municipal de Sayula.
Por fin la unidad militar libra el obstáculo que impedía su camino, el copiloto del vehículo compacto habilitado como patrulla saludos a los militares con la señal de amor y paz.
El militar les dice corruptos a los policías: "vámonos, vámonos, vámonos, sale corruptos", grita otro militar.
El presidente municipal de Sayula Daniel Carrión, confirmó el incidente, dijo que ya se ordenó el inicio de una investigación para proceder contra los elementos involucrados.
"En redes sociales se difunde un video en el que policías municipales bloquean el paso a militares, ya estamos tomando cartas en el asunto y levantaremos el procedimiento correspondiente a los elementos involucrados.
Por parte de las autoridades estatales y federales se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes.
Debe quedar claro que la función de un policía es cuidar a los ciudadanos no al ejército, esto no tiene que volver a suceder", se lee en el escrito.
Por su parte, y el Ejército Mexicano no ha dado una postura oficial al respecto.