Después de realizarse la votación para elegir al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, en la ánfora se encontraron 44 sufragios y en el Congreso solamente hay 40 diputados.
Mediante un video que circula en las redes sociales, aparecen los legisladores Marco Polo Aguirre Chávez, del PRI, y Javier Paredes Andrade, de Movimiento Ciudadano, quienes al votar realizan movimientos atípicos en el interior de la ánfora.
Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, no tuvo más remedio que suspender las sesión del domingo por la noche.
Al respecto, el gobernador Silvano Aureoles Conejo declinó opinar sobre la urna embarazada.
Se espera que el Congreso de Michoacán reponga la votación para elegir al presidente de la Comisión de Derechos Humanos estatal.
La terna de candidatos que fue votada estuvo integrada por Luis Ventura de la Rosa Orozco, Marco Antonio Tinoco Álvarez y Elvia Higuera Pérez.
El diputado de Morena Alfredo Ramírez Bedolla dijo que “el Congreso del estado debe ser garante de la legalidad y no puede permitir actos de corrupción”.
Votación en Nuevo León
La tan esperada sanción de destitución e inhabilitación contra el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y del secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, fue diferida por los diputados de la Comisión Anticorrupción.
Durante la sesión de la comisión que quedó en permanente, se aprobó la propuesta del diputado Asael Sepúlveda, del Partido el Trabajo, para diferir la resolución y el dictamen y, ante el Pleno también, hasta que se no se resuelva el fondo de la controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Aunque se buscaba destituir e inhabilitar por seis años para ocupar algún cargo público a El Bronco y aplicar la segunda sanción al secretario general de Gobierno, los diputados Itzel Castillo, Samuel Villa y Nancy Olguín (PAN), Claudia Tapia (independiente), Sepúlveda (PT), Beatriz de los Santos (Morena) y María Dolores Leal Cantú (Nueva Alianza) avalaron diferirla.
Se espera que esta resolución de diferimiento se someta a votación ante el pleno de los 42 diputados.
Además, al darse a conocer que el gobierno de Nuevo León tiene entre sus proveedores a una empresa propiedad de Genaro García Luna, diputados del Congreso del Estado pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar si existe un nexo entre el gobernador Rodríguez Calderón y el ex funcionario federal acusado de tener vínculos con el crimen organizado.