Marcelo Ebrard, canciller de México, compareció en el Senado de la República y aseguró que México busca una relación de coexistencia con Estados Unidos, donde la prioridad para el gobierno mexicano es atender el tráfico ilegal de armas.
Marcelo Ebrard agradeció a los legisladores por mantener una diplomacia de unidad y dijo que él ha defendido los puntos de vista del gobierno mexicano ante Estados Unidos.
Señaló que, ante Washington, se ha buscado una relación de coexistencia.
Destacó que México no aceptó ningún tratado de Tercer País Seguro y el apoyo de los senadores en esa postura.
El canciller señaló que el 70 por ciento de las armas decomisadas en México provienen de Estados Unidos y a ese país llega droga desde territorio mexicano. Añadió que es necesario entender la responsabilidad compartida en la solución de esos problemas.
Dijo que para México, lo principal es reducir el tráfico de armas.
Marcelo Ebrard también enfatizó que México no está de acuerdo con la designación de los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas y lo han hecho saber a Estados Unidos.
Adelantó que dirán al secretario de Justicia, William Barr, que México no está de acuerdo y que si Washington quiere respaldar al gobierno mexicano en contra de la delincuencia, se debe reducir el tráfico ilegal de armas desde territorio estadounidense.
T-MEC
Sobre la ratificación del T-MEC, el titular de Relaciones Exteriores aseguró que cualquier decisión que se tome sobre ese tema será consultada con los senadores.
Dijo que la delegación mexicana ya informó a la estadounidense que las leyes laborales mexicanas son más avanzadas.
Nada nos asusta, porque tenemos la conciencia limpia y tenemos el apoyo de la población”.
América Latina y Bolivia
El secretario de Relaciones Exteriores señaló que, así como México busca a Estados Unidos, también ve hacia el sur.
Recordó que en 2020, México tendrá la Presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y es muy importante ser parte relevante de esa comunidad.
Sobre Bolivia, reiteró que el gobierno mexicano ve los hechos como un golpe de Estado y por eso se ofreció asilo a Evo Morales.
El canciller aseguró que México ha reactivado relaciones prácticamente con todas las regiones del mundo.
El deseo universal es que México tenga éxito y (…) lo vamos a tener entre todos”, concluyó.