“Como lo quiero, me resulta difícil criticarlo”, responde la escritora Elena Poniatowska (París, Francia, 1932) al ser cuestionada sobre el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, Poniataowska, que está lanzando el primer tomo de su libro El amante polaco, reconoce que sí hay algunas cosas por criticarle al Presidente: “Critico que la sociedad está muy polarizada, que hay ya un abismo entre una clase social y otra. Decirle a la gente fifí también es problemático y me parece un error”.
La también autora de Dos veces única y El tren para primero analiza la conferencia matutina que a diario realiza el Presidente y la define como un ejercicio “cansado tanto para él como para los periodistas; podrían ser dos a la semana, no se necesita tanto, porque, como dicen, en boca cerrada no entran moscas”.
Sobre la Fundación que lleva su nombre y que fue inaugurada en junio de 2018 en la colonia Escandón y dirigida por su hijo, Felipe Haro, la escritora comenta que debido al recorte presupuestal se ha enfrentado a diferentes problemáticas: “No nos han liberado recursos”, indica y agrega que no le gustaría que cerrara ese espacio.