Integrantes de la Guardia Nacional que realizan tareas de inspección en las inmediaciones de la alcaldía Venustiano Carranza en la Ciudad de México, interceptaron un envío con 541 piezas de caballitos de mar cuyo destino era la ciudad de California, Estados Unidos.
El aseguramiento se llevó a cabo en una empresa de mensajería, donde los agentes ubicaron una caja de cartón, la cual al ser escaneada por un equipo de rayos X mostró formas con diferentes densidades. Al abrir dicho paquete, se localizó una bolsa transparente con las especies marítimas.
La especie de mar antes referida se encuentra dentro de la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, sobre “Protección Ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies de riesgo”, y se encuentra regulado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES).
De los hechos se informó al Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las investigaciones correspondientes para dar seguimiento a las direcciones del remitente como del destinatario y deslindar responsabilidades.