Al grito de “audiencia, audiencia”, alcaldes de todo el país, del PAN, PRI y PRD, llegaron hasta Palacio Nacional, antes de que comenzará la conferencia del Presidente Andrés López, para exigir más recursos. Como respuesta les lanzaron gras lacrimógeno en “dosis moderada”.
Desde las 6:00 de la mañana se plantaron en Palacio Nacional y hacia las 6:30 intentaron entrar pero fueron rechazados por el personal de seguridad, quienes les lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos.
La consigna de los alcaldes era “salvemos a los municipios” y la precisión fue: “no venimos a pedir limosna”.
“En lo que va de su gobierno nunca ha atendido a las y los presidentes municipales, necesitamos recursos para nuestros municipios. No estamos aquí pidiendo limosna, aquí estamos exigiendo lo que necesitan los municipios del país”, dijo Enrique Vargas, alcalde panista de Huixquilucan, Estado de México, y vocero del movimiento de alcaldes.
Los alcaldes informaron que en el presupuesto para 2020 pretenden recortar el Fondo para seguridad en los municipios de 4 mil millones de pesos a 2 mil millones.
Entre las peticiones de los alcaldes destacan: incremento del Fondo de seguridad a 6 mil millones de pesos, aumentar el número de municipios beneficiados, que los ayuntamientos no paguen por el accionar de la Guardia Nacional; aumento de 10 por ciento en las participaciones del Ramo 28 y Ramo 33, a fin de que cumplan con los criterios compensatorios y resarcitorios para los que fueron creados.
Además, más presupuesto del Fondo de Apoyo al Migrante, que se recupere el Fondo Minero, recursos para los Pueblos Mágicos, eliminación de la exención del pago del predial a inmuebles de la federación y estados, y un Fondo para Atender la Agenda Social en los municipios.
Los presidentes municipales fueron escuchados pero en la Cámara de Diputados donde pudieron hacer sus planteamientos.