Tras los actos vandálicos que se han registrado durante diferentes marchas por temas sociales, y ante la nula acción por parte del Gobierno federal para defender y cuidar a las personas, edificios y monumentos que han sido blanco de agresiones, al ser cuestionado, el Presidente de la República invitó al pueblo a hacer cordones humanos para proteger los inmuebles en la próxima protesta del 2 de octubre.
Durante su conferencia matutina, aseguró que sí habrá vigilancia pero sin represión, lo que lo llevó a anunciar el plan de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre cordones con ciudadanos que estén cuidando los monumentos, negocios y edificios.
“Procuren la paz, y que se evite la violencia, vamos a tener vigilancia, les adelanto, no vamos a caer en ninguna provocación, nada de dar excusas, a quienes buscan eso, provocar, están queriendo que haya choques, no lo van a conseguir”.
Para las personas que piden acciones ante las violentas marchas, indicó que estos “no están a favor del pueblo ni de las causas justas, están a favor de la opresión y del autoritarismo, incluso están a favor de los explotadores, de los que participan en actos de violencia, están haciendo el juego a los conservadores”.
Asimismo, culpó a los medios de comunicación de publicar y reproducir los hechos violentos que se registran, aseguró que lo hacen por propaganda.