La Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Raquel Buenrostro, aseguró que durante este año no habrá desabasto de Metotrexato, pues se cuenta con un inventario para cuatro meses.
Ante las preocupaciones manifestadas por padres de familia, quienes señalaban que sólo existía medicamento para un mes, la funcionaria de Hacienda informa a EL UNIVERSAL que esta versión es incorrecta, pues se cuenta con abasto suficiente para la demanda nacional.
Buenrostro confirmó que si bien se entregó metotrexato para sólo un mes de consumo a las instituciones de salud, el resto de las unidades se encuentran en almacenes de la Ciudad de México, los cuales tienen la capacidad de entregar la medicina en el lugar que se solicite, esto en un plazo no mayor a 24 horas.
En tanto, explica que entre los factores para no entregar la totalidad del metotrexato se encuentran que:
- Los Institutos y hospitales no cuentan con almacenes.
- El medicamento no se aplica directamente al paciente, sino es una sustancia que debe ser mezclada con otras para preparar las dosis de quimioterapia personalizadas. Y la mayoría de las centrales de mezclas son de la empresa SAFE, filial de Laboratorios PISA, por lo cual se teme que se pueda contaminar el medicamento.
- La demanda solicitada por la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), para cada uno de los hospitales e instituciones, es 10 veces superior a lo reportado por los propios hospitales, además de que solicitó que se entregara en una dirección donde se encuentran los almacenes de Laboratorios PISA. Información que se está revisando.
Por esto, la Oficial Mayor aseguró que "todos los padres de niños que requieren este medicamento pueden estar tranquilos, porque tenemos un inventario para cuatro meses, tiempo suficiente para la siguiente compra".