Juan Manuel Gastelum Buenrostro, alcalde de Tijuana, ofreció disculpas a Mónica Vega y Manuel Rodríguez, regidores del Partido Encuentro Social (PES), luego que en agosto de este año les dijera que "ningún chile les embona".
Esto luego que la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDH), emitiera la Recomendación 11/2017, al Ayuntamiento de Tijuana, a consecuencia de la queja que los funcionarios del PES emitieron, misma en la que explicaron que el edil los ha ofendido constantemente con actos de discriminación y agresiones verbales.
El acto por el que Buenrostro tuvo que disculparse ocurrió el 10 de agosto, durante un evento público realizado en la delegación Sánchez Taboada donde declaró: "Por ahí los regidores del PES y uno que se dice independiente, están en contra de todo y no tienen salida; ningún chile les embona".
Por lo que la CEDH argumentó que la declaraciones del alcalde contra los ediles vulnera sus derechos humanos, particularmente al de la igualdad, al trato digno, a la no discriminación y a la protección contra injerencias arbitrarias en el ejercicio de la libertad de expresión.
Cuatro días después de emitida la recomendación el Ayuntamiento de Tijuana difundió, a través de la prensa, una disculpa pública en la que dicta:
"En virtud de lo anterior, el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, expresa disculpa pública por los pronunciamientos realizados el 10 de agosto de 2017, al referir que: los regidores del PES están en contra de todo y no tienen salida, precisando que ningún chile les embona. Razón por lo cual se asume el compromiso por parte del presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, de no repetirles a los regidor del PES que están en contra de todo, que no tienen salida, y ningún chile les embona", citó El Universal.