El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, diputado José Manuel Pozos Castro, aseguró que el Fiscal General Jorge Winckler podrá regresar a su cargo una vez que demuestre que cuenta con los exámenes de confiabilidad y certificaciones con los que presuntamente no cuenta.
Anoche, durante una conferencia de prensa del propio Winckler, aseguró que sí tiene certificados no sólo del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, sino de instancias norteamericanas con las que ha mantenido una estrecha colaboración por el trabajo que realizan.
Sin embargo, en entrevista en medios nacionales, Pozos Castro sostuvo que no hubo remoción, sino que fue separación temporal y una vez que demuestre sus acreditaciones, podrá regresar al cargo.
Aseguró que se respetará su derecho de audiencia para que demuestre que tiene las certificaciones, pese a que este procedimiento no está contemplado constitucionalmente hablando.
Pozos dijo que en este momento no puede desempeñar el cargo de Fiscal si no cuenta con las certificaciones de control de confianza e “incluso desde su arribo como fiscal hace tres años no los han realizado y eso es una incongruencia…”, indicó.
Sin embargo, dijo, Winckler tendrá la oportunidad y el derecho de probarlo.
Pero cuando le inquirieron sobre las pruebas sobre la falta de acreditaciones, Pozos no pudo responder y se escudó al advertir que “son información altamente confidencial”.
Sin embargo, con los dichos de los diputados se han hecho públicos.