A 12 días de haber iniciado las precampañas, Ricardo Anaya, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República ha gastado más recursos de los que ha recibido para promover su postulación.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), el panista ha reportado ingresos para su precampaña por 6 mil 900 pesos; sin embargo, hasta ayer había informado de gastos en contrataciones por un millón 589 mil 860 pesos y la realización de 19 eventos.
Anaya ha recibido aportaciones del diputado local de Querétaro Luis Antonio Rangel Méndez, identificado como militante, por un monto de 5 mil 400 pesos, y de Carlos Enrique Vargas Rodríguez, quien aportó mil 500 pesos a la precampaña y se identificó como simpatizante.
Además, del 14, día en que arrancó la contienda interna, al 22 de diciembre, ha informado a la autoridad electoral de nueve contratos, de éstos dos han sido con la empresa Ojiva Consultores S.A. de C.V. y siete con TENT Servicios Integrales.
Los montos de las contrataciones de servicios van desde los 6 mil 960 pesos por concepto de audio, hasta los 222 mil y 777 mil pesos, ambas contrataciones reportadas como gasto de servicios generales.
También informó del gasto en la renta de salones, en al menos cuatro ocasiones, con costos de 153 mil y 112 mil pesos, así como otros contratos para el servicio de templetes y audio e iluminación.
Durante su gira de precampaña, Anaya ha tenido eventos en Querétaro, donde reportó nueve actos como ruedas de prensa, posadas, visitas domiciliarias y una reunión privada que mencionó como “encuentro con Martha Patricia”.
Otros estados que ha visitado son San Luis Potosí, Michoacán, Yucatán, Guanajuato y Ciudad de México.
De los tres precandidatos a la Presidencia de la República, Anaya es el que más gastos ha reportado, mientras que no es el que más aportaciones ha recibido, ya que Andrés Manuel López Obrador, de Morena, ha reportado ingresos y gastos por 654 mil 900 pesos y ha encabezado el mismo número de eventos que el panista.