En México, los delitos sexuales contra las mujeres crecieron 20 por ciento durante el primer semestre de 2019, en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cálculos del gobierno federal.
Los ministerios públicos han abierto, por lo menos, 22 mil 749 carpetas de investigación por algún delito sexual contra mujeres este año, mientras que en 2018 solo se investigaron 18 mil 970 casos de este tipo.
El abuso sexual es el delito que más padecen las jóvenes, ya que se han denunciado 10 mil 522 casos, lo que significa una alza de 30.1 por ciento respecto al año anterior.
Las denuncias por acoso sexual se incrementaron 54.3 por ciento, al pasar de mil 154 carpetas de investigación entre enero y junio de 2018 a mil 780 en 2019.
En marzo pasado resurgió el movimiento #metoo en el país con la denuncia de mujeres que fueron acosadas, abusadas o violentadas sexualmente en distintos rubros, laboral, editorial, periodístico o de la farándula.
Coincidentemente, desde marzo hay un repunte de las denuncias por abuso y acoso sexual que reportó el Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que en febrero, un mes antes de que retomara fuerza el movimiento en redes sociales, se dieron a conocer mil 283 carpetas por abuso sexual y 139 por acoso; para marzo crecieron a mil 568 y 226 casos, respectivamente.
?Entre los testimonios del movimiento #metoo también encontraron mujeres que fueron violentadas sexualmente. Sobre este delito, se registró un incremento de 7.5 por ciento en las agresiones simples y de 30.4 por ciento en los ultrajes equiparados.
En 2017 también se presentó el movimiento #MiPrimerAcoso, que sirvió para que muchas mujeres narraran historias de abuso y acoso que han vivido.
Según informes del Comité de Violencia Sexual de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, nueve de cada 10 casos son mujeres y 40 por ciento menores de 15 años.
Otra forma de medir el comportamiento de los delitos sexuales contra las mujeres, son las llamadas atendidas por el 911 para canalizar y ayudar a las víctimas.
En el primer semestre de 2019 se atendieron 2 mil 586 llamadas por incidentes de abuso sexual, es decir, un incremento de 8.6 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2018.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señala que en estos delitos la tasa nacional es de cuatro llamadas por cada 100 mil mujeres, pero existen estados que superan por mucho esa media, por ejemplo Sonora, Nuevo León, Baja California y Chihuahua oscilan entre un índice de 16.2 y 17.9 llamadas.
Las atenciones por acoso sexual aumentaron 25 por ciento al pasar de 2 mil 858 en el primer semestre de 2018 a 3 mil 582 en 2019. Las autoridades señalan que se atiende a 5.5 mujeres por cada 100 mil en el país, pero los estados con una mayor tasa de reportes son Chihuahua (24.9), Colima (18.1), Baja California (15.5), Ciudad de México (11.9) y Querétaro (11.9).
En los últimos días se han revelado casos de abusos sexuales y violaciones a mujeres jóvenes, entre ellos destaca la de una de 17 años que presentó su denuncia contra cuatro policías de CdMx a quienes acusó de ultrajarla dentro de una patrulla la madrugada del pasado 3 de marzo.
La joven narró que al regresar de una fiesta vio que una patrulla se dirigía hacia ella de manera lenta, por lo que se acercó a una casa y tocó el timbre simulando que era su hogar, pero de la unidad descendió el copiloto y se ofreció a llevarla a su casa; tras negarse, los demás policías que estaban en la unidad bajaron y la sometieron hasta meterla al vehículo.