El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro sea usado por empresas para conseguir recursos bajo un esquema fraudulento y acusó que estos señalamientos son de quienes le tienen “mala voluntad” a este programa.
En su conferencia mañanera, López Obrador refutó la pregunta de una periodista del periódico Milenio que buscaba una reacción a lo dicho por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, quien indicó que al menos 300 empresas estaban bajo investigación luego de haber ofrecido inscribir a jóvenes como presuntos aprendices, pero que sólo recibirían parte del recurso a cambio de no hacer nada y el resto sería para las empresas.
Incluso, informó el medio nacional, fueron creadas hasta empresas fantasma para poder concretar el fraude.
“yo no tengo esa información y hay que informar con objetividad…puede ser pero una golondrina no hace verano, puede ser un caso aislado…habría que verlo y que informen bien y no manchar el programa que es muy bueno, me llena de orgullo el poder decir que hay 900 mil jóvenes trabajando que antes lo único que pasaba es que les llamaban ninis, nomás los etiquetaron”, refirió molesto.
Por eso pidió ver con objetividad y profesionalismo el tema porque incluso aseguró que hay quienes le tienen mala voluntad.
“Cuestionan desde el principio allá en Monterrey, recuerdo que sacaron un video, un joven de familia acaudalada burlándose de el programa por atender a los jóvenes”.
También recordó que se soltó un rumor de un medio de comunicación también del norte del país, sobre que el gobierno federal estaría por expropiar escuelas. Por eso volvió a culpar a los medios de comunicación y exigió “apego a la verdad y no la calumnia”, dijo.
Sin embargo, cuando la periodista del impreso le preguntó que descarta totalmente este tipo de esquemas fraudulentos señalados por su funcionaria, el mandatario indicó: “sí, pueden darse, pero es la excepción, no es la regla”.