Mientras que exsecretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong niega cualquier relación o pacto con el exgobernador Javier Duarte en Guatemala, este último insiste en que todo estuvo preparado y que fue el propio exfuncionario quien preparó su renuncia a la gubernatura de Veracruz, la presentación en un noticiero nacional y su posterior “hallazgo” en un balneario de Guatemala.
“El entonces secretario de gobernación me citó en su oficina en Bucareli, en donde me pidió, por instrucciones de Enrique Peña Nieto, que me separara de mi cargo como gobernador. Yo estaba preparando mi último informe de gobierno”, soltó Javier Duarte en una entrevista matutina en un noticiero con el periodista Ciro Gómez Leyva.
Aseguró que fue Osorio Chong quien pactó con ejecutivos de Televisa dar la primicia de su salida en el noticiero matutino de Carlos Loret de Mola el 12 de octubre de 2016 y luego acordarían su detención en Guatemala para calmar la irritación social; a cambio, dijo Duarte, su familia no sería perseguida.
Sin embargo, el ahora coordinador de Senadores del PRI, Osorio Chong, aseguró que de lo único que está seguro es de haberle sugerido a Duarte abandonar el mandato ante la difícil situación de rechazo popular que ya vivía.
“Llegó a mi oficina y le comenté: si estás libre y no tienes culpas de corrupción, enfrenta las acusaciones y permites que Veracruz camine bien porque Veracruz está en una situación política muy mala, él accedió”, dijo Osorio Chong, quien de este modo aseguró que no hubo acuerdo y que fue una petición de darle gobernabilidad a Veracruz.
Indicó que a pesar de los señalamientos de Duarte sobre presuntos pactos con el también exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, su relación no era buena, pues a pesar de que se conocieron en 2003 y llevaron una cordial relación, todo se fracturó por las diferencias políticas, aunque sí reconoció haber recibido presiones de Yunes para que Javier Duarte abandonara el cargo por las corruptelas que se habían registrado y que se encargó de documentar.
A pesar de que por sugerencia de su abogado, Marco del Toro, Javier Duarte hizo un video previo a su detención en el balneario guatemalteco, Osorio Chong aseguró que posterior a la última reunión que tuvo con Duarte antes de su renuncia: “No tuve ningún contacto con absolutamente nadie, ni con él, ni con su abogado, ni con su familia. No lo volví a ver. Me apuraba por exigencia del Presidente localizarlo. No hice ningún acuerdo, yo no lo hice, yo no tuve nada qué ver, lo niego categóricamente, no es conmigo y por supuesto que lo dejo bien claro porque no acepto estos señalamientos”, sostuvo enfático.
El político hidalguense aseguró que no conocía que hubiera acuerdos entre la Presidencia y Javier Duarte “y si los hicieron, los hicieron sin que me enterara”, sostuvo.
Previo a la entrevista telefónica, Osorio Chong colocó un mensaje en su cuenta de Twitter que señala: “Duarte es un corrupto desesperado que está buscando evadir la responsabilidad de sus actos”, además exigió que si hay alguna prueba extra, aparte de esas grabaciones, que las exhiban porque aseveró que no se encontrará su voz, o alguna prueba documental que registre su participación en un presunto pacto.
Y tras las negaciones de Osorio Chong, Duarte reafirmó que el ahora senador necesita un psiquiatra y que padece alzheimer, por asegurar que no participó de ese acuerdo y le recomendó ir con el psiquiatra o con un neurólogo.