El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desconoció datos sobre la venta del avión presidencial. Durante la rueda de prensa de este lunes, no supo contestar sobre los interesados, ni de qué países son, ni si se trata de particulares.
Se justificó diciendo que hasta hoy se cierra el periodo de propuestas, por lo que podría ser el día de mañana que se dé un informe al respecto.
“Tengo entendido que fueron representantes de 5 países (…) hoy se cierra por la noche el proceso de propuestas económicas para el avión y ya mañana tenemos un resumen. Se está haciendo todo con acompañamiento de la ONU, hay varios interesados y se está haciendo una investigación, porque se tiene que conocer sobre la procedencia del dinero, la ética, volvemos a lo mismo, la seriedad de los compradores por eso lo de la ONU”.
Respecto a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, reconoció que los amparos siguen deteniendo esta obra, sin embargo, aseguró que tiene un plan “B” y que podría ponerse en marcha en 15 días.
De nueva cuenta, dijo que la “lluvia de amparos” se deben a un sabotaje por parte de las personas que se verían beneficiadas, pues de manera “deliberada” dejaron de usar el aeropuerto de Toluca, para saturar el de la Ciudad de México y justificar la construcción de Texcoco, para también hacer una zona residencial como Santa Fe.
Explicó que algunos de los amparos están bajo el argumento del impacto que ocasionaría al medio ambiente, mientras que otros señalan que hay interferencia aérea, por tanto, no podrían funcionar al mismo tiempo Santa Lucía y el de la CDMX.
“Deberían de ofrecer disculpas, porque los estudios demuestran que no hay interferencia, vamos a dar a conocer lo que se puede hacer, con la nueva tecnología, del espacio aéreo para tener Santa Lucía, Texcoco, Morelos, Puebla, Toluca y CDMX sin ningún problema”.
El mandatario se dijo confiado de que avanzará la obra, toda vez que “afortunadamente” el Poder Judicial tomó la decisión de juntar todos los amparos en un solo juzgado.
“La Consejería Jurídica y el departamento jurídico de la Secretaría de la Defensa están trabajando (…) yo creo que en 15 días más, cuando mucho, y el plan B es eso, que se va a construir en el marco de la legalidad y a pesar de los obstáculos que nos están poniendo nuestros adversarios y los que tenían intereses en Texcoco”.