La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre un nuevo caso de vishing o estafa a través de un mensaje falso con la identidad de la institución financiera HSBC, para robar información de los usuarios.
En el mensaje de texto que se envía a teléfonos móviles, los estafadores informan al usuario que “su tarjeta ha sido bloqueada por seguridad” y lo invitan a validar sus datos personales para que pueda solucionarse el supuesto problema.
El aviso, enviado desde el número de teléfono 5583613070, viene acompañado de una liga que lleva a la potencial víctima a un sitio apócrifo donde se le solicita proporcionar información confidencial como nombre de usuario y contraseña de su banca en línea, entre otros datos.
Esta información es utilizada por los delincuentes para retirar fondos y hacer compras en línea.
Por esta razón, la Condusef sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de fraude:
No responder ningún mensaje de correo sospechoso o remitentes desconocidos.
Nunca ingresar contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico, chat o mensaje de texto.
Evita proporcionar información financiera y llamar directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.
Tomar en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.