Adiós al fracking. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana en su conferencia que suspendió un permiso para realizar la extracción de energéticos a través de la técnica fracking, que consiste en la fracturación hidráulica del subsuelo. El permiso estaba previsto para realizar las maniobras en el campo de Humapa, entre Veracruz y Puebla, donde se busca obtener recursos no convencionales.
Así, queda sin efecto la aprobación para Pemex que informó apenas el martes la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), para que la empresa productora del Estado usara esta técnica para la exploración y producción.
Aunque la solicitud para usar el fracking se realizó en 2018 y continuó en trámites durante este año, hoy, el mandatario dio un revés al uso de dicha técnica de extracción.
“Se hizo una solicitud en noviembre del año pasado, se complementó en estos meses y, en efecto, se autoriza a explotar un campo, es un pozo petrolero, con fracking. Se suspende esa autorización, no vamos a usar fracking en la explotación del petróleo. Hoy temprano se trató el tema y ya se dieron las instrucciones correspondientes, el director de Pemex ya tomó cartas en el asunto”, dijo López Obrador esta mañana.
López Obrador se ha pronunciado en diversas ocasiones en contra de la técnica del fracking -como lo contemplaba la reforma energética-, debido a que usa mucha agua y puede provocar pequeños sismos.
Con información de Expansión.