A partir del próximo ciclo escolar, todas las escuelas recibirán de forma directa un presupuesto, para que se realice el mantenimiento o adecuaciones que consideren pertinentes, así lo dio a conocer esta mañana, el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Todo lo que tiene con construcción de aulas, reparación de aulas, mejoramiento de instalaciones educativas, conservación de planteles educativos, todo se va a entregar directo a la sociedad de padres de familia desde la Tesorería de la federación, para que los padres, con esos recursos, mejoren las escuelas donde estudian sus hijos, será por escuelas”.
El objetivo, dijo, es acabar con el problema de que el recurso no llega a las escuelas luego de pasar por todas las instancias gubernamentales, así como terminar con las cuotas escolares que solicitan las asociaciones de padres de familia.
Detalló que se formarán comités, integrados por padres de familia, autoridades escolares, maestros e incluso alumnos a partir de 4º grado de primaria; siendo una asamblea la que decidirá en qué y cómo se gasta el dinero basados en un manual que se hará llegar a los plateles escolares; para después, a través del levantamiento de actas certificadas comprobar los gastos.
“Habrá un informe y las autoridades correspondientes, ya sea la Función Pública u otra, pero estoy seguro que no habrá desvíos y que no habrá corrupción, porque actualmente el dinero llega con moche o con piquete de ojo”.
El mandatario agregó que esto lo hace con la intención de que la sociedad también se involucre en los temas que le corresponden. “Lo hago porque quiero que me ayude la gente, que todos participemos, llegó el tiempo en que todos debemos de ayudar, esto no es asunto de un solo hombre o una sola mujer o de un solo grupo o del gobierno, no, es asunto de todos”.
Este plan pretende ponerlo en marcha a partir del próximo ciclo escolar en las más de 200 mil escuelas del país, con el apoyo de los gobiernos estatales.