El presidente de México Andrés Manuel López Obrador justificó esta mañana que tras el “desorden” que encontraron en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es que consideraron necesario implementar la estrategia de permisos de salidas al extranjero, lo cual no sólo se aplicará para los científicos y estudiantes becados, sino también a todos los funcionarios de su administración.
Añadió que aquellos que tengan que viajar, deberán justificarlo y se tendrá que corroborar qué tan indispensable es su salida, pues muchas cosas ya se pueden hacer vía internet.
“Que no vayan a hacer turismo político, que no vayan a pasear a costillas del erario, que sea para lo que se necesite hacer, en este caso para beneficio de la ciencia y que requiera del viaje”, mencionó el mandatario.
Además, dijo que van a corroborar qué tan indispensables son las salidas, pues ya muchas cosas se pueden hacer vía internet.
Señaló que la Presidencia tiene un registro de hasta 300 viajes hechos en el área de Conacyt, ante los cuestionamientos de una reportera, quien le mencionó que si esta acción no frena la movilidad estudiantil, pero la respuesta fue que hay quienes no tienen esa oportunidad.
“Yo también quisiera que hubiera movilidad estudiantil en la Tarahumara, que los niños puedan tener maestros y no que sólo un maestro atienda 6 grados, quisiera que los niños pobres puedan comer antes de ir a la escuela, quisiera igualdad”.
De paso acusó que con el régimen neoliberal, que dijo fue defendido por algunos científicos, intelectuales y comunicadores, se produjo una gran corrupción y un gran saqueo, lo que ha ocasionado una “monstruosa desigualdad económica y social”.
Los reporteros le insistieron en que dé a conocer la lista de los 300 viajes registrados por Presidencia y el Presidente se comprometió a entregarla, no así los nombres de quienes viajaron.