Durante la conferencia de prensa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo desconocer quién sacó a la luz los nombres de los periodistas que recibieron recursos por “publicidad” del Gobierno.
Esto, luego de que El Reforma revelara la lista con los nombres que el mandatario federal entregara al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), los cuales habían sido beneficiados por concepto de campañas oficiales durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Al ser cuestionado, López Obrador aseguró que únicamente entregaron los nombres al INAI, sin embargo, tendrían que investigar quién o cómo se filtraron los nombres que El Reforma hizo público.
Resaltó que todos los gobiernos contratan publicidad, “si ahora aparecen nombres en el periódico, hay que ver quién le entregó esa información, ese periódico también se dieron a conocer nombres de condonaciones de impuestos y no aparecieron todas”.
Al ser enfrentado y cuestionado del por qué no se acaba también el “huachicoleo” con medios de comunicación, respondió que es parte del gasto de publicidad, más no es el total, por lo que continuarán haciéndose contratos con medios informativos.
“Necesitamos también informar, son empresas, fuentes de trabajo que deben cuidarse. Por ley tenemos derecho a informar, se van a seguir haciendo contratos con medios de manera transparente”.
Por otra parte, el corresponsal del portal SDPNoticias, cuestionó el por qué dentro del listado entregado al Instituto de Transparencia no aparecen medios como La Jornada, El Reforma o El Universal, desconociéndose el monto que ellos recibieron por las campañas oficiales, Andrés Manuel informó que sólo se solicitó información sobre los periodistas y medios que están en la lista.
Explicó que existen varias solicitudes y de acuerdo a las que van revisando es como las van atendiendo, sin embargo, adelantó que más adelante se entregará tal información, pues sí existe la petición para dar conocer el pago a los medios ya mencionados.