Durante la mañanera de este lunes, el periodista y director de RompeViento TV, Ernesto Ledesma Arronte, confrontó al presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionando por qué no se ha dado puntual seguimiento al conflicto de desplazamientos forzados que se registra en los altos de Chiapas, donde la violencia ha llegado a niveles inimaginables, pese a que el pasado 8 de enero el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, se comprometió a conciliar a las partes y a tratar los asuntos de carácter humanitario.; sin embargo, lo único que han recibido los habitantes de Aldama han sido despensas.
A lo que el mandatario sólo atinó a decir: “Alejandro Encinas te va a seguir atendiendo y siempre vamos a atender. Muy bien, nos vemos” y, sin más, se retiró junto con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que hoy lo acompañó durante su rueda de prensa y de quien depende Alejandro Encinas.
En el reportaje titulado Aldama S.O.S, y que se puede ver a través del siguiente link: https://www.rompeviento.tv/?p=58857, el periodista da cuenta el seguimiento, que desde 2018, este medio de comunicación viene haciendo de la crisis de violencia que se vive en Santa Martha y Aldama, Chiapas, derivado de conflicto agrario entre ambos poblados, en el que se disputan un predio de 60 hectáreas, y por el que los habitantes de Aldama se han visto forzados a desplazarse, debido a la violencia que han infligido grupos armados de Santa Martha.
Ernesto Ledesma narra que gobierno federal se comprometió a hacer una acción institucional en apoyo al gobierno de Chiapas, donde se involucraría el conjunto de las dependencias del gobierno federal. Y que el 23 de enero se instaló lo que, en teoría, sería una base de operaciones mixtas con policía estatal de Chiapas, Ejercito Mexicano y la Marina, pero sólo llegaron los policías de Chiapas.
No obstante, 15 días después de instalado, las agresiones se reanudaron, hasta llegar al grado de que el pasado 9 de abril los grupos armados de Santa Martha hicieron “huir a punta de balazos” a los elementos policíacos.
Asimismo, el periodista apunta que, tanto el gobierno municipal de Rutilio Escandón, así como el estatal del exgobernador Manuel Velasco Coello, no están siendo objetivos y sólo señalan como culpables a los pobladores de Aldama, y es que se han girado órdenes de aprehensión contra 4 representantes de Aldama, no así contra los representantes de Santa Martha, quienes a juicio del reportero son quienes están generando el conflicto.
En lo que va del año, el saldo de este problema es de 3 heridos. Los pobladores de Aldama lo único que quieren es que se les restituyan sus tierras que les heredaron sus abuelos, pues las autoridades les ofrecen darles tierras, pero en otros municipios.
Pese a la gravedad del problema y a que Sánchez Cordero a principios de año dijo que el tema de los desplazados cambiaría durante esta administración, pues a partir de ahora sería “visibilizado”, López Obrador lo minimizó por completo en su mañanera.