Este domingo concluyó la VII Espartaqueada Nacional de Matemáticas, un evento que concentró en su etapa final a más de 600 participantes de todo el país. Durante dos días, jóvenes y docentes realizaron una serie de pruebas y ejercicios hasta llegar a ser finalistas.
La edición de este año, también cumplió su objetivo, es decir acercar cada vez más las matemáticas a niños y jóvenes de todo el país, pero también a docentes, que son quienes finalmente enseñan en las aulas.
Existe poco interés entre los estudiantes mexicanos para aprender y estudiar matemáticas, es por ello que la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) impulsa desde hace siete años, un concurso encaminado a fomentar el interés hacia esta disciplina del conocimiento humano, tan importante para el desarrollo económico, social e histórico del hombre. El evento se realizó en conjunto con el Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (CEMEES) y Antorcha Magisterial (AM).
Las eliminatorias seccionales y estatales se realizaron del 29 de abril al 15 de mayo en las escuelas donde tienen presencia la FNERRR, los ganadores en su categoría tuvieron la oportunidad de representar a sus entidades en la estatal final. Es importante resaltar que participaron instituciones de educación básica y media superior, así como universidades a invitación de la FNERRR.
Durante el acto de clausura, el dirigente nacional de la FNERRR, Isaías Chanona Hernández dijo que es difícil corregir el problema educativo y social rápidamente, pero aseguró que el proyecto va creciendo: “la Espartaqueada va avanzando año con año y, aunque paulatinamente, veremos resultados positivos en la transformación de nuestro país”, recalcó. Al tiempo de invitar a la población estudiantil a que se sume a esta actividad educativa.
La Espartaqueada Nacional de Matemáticas contribuye al desarrollo de nuestro país; según explicó el coordinador del evento, Dr. Romeo Pérez Ortiz, es cada vez mayor el interés de los estudiantes por esta área indispensable para entender problemas cotidianos y plantear soluciones. “Es seguro que esta séptima edición de la Espartaqueada Matemática, elevará el nivel educativo de nuestra población, e intentaremos combatir paulatinamente los malos resultados que presentamos en las pruebas hechas por organismos internacionales”, afirmó el egresado por la Universidad Estatal “Lomonósov” de Moscú, Rusia.
Cabe destacar que el concurso reunió a más de 5 mil estudiantes de nivel secundaria, medio superior, universidad y docentes. Tiene también la finalidad de contribuir a que más jóvenes identifiquen en esta disciplina una oportunidad para aplicar y generar conocimiento, pues a lo largo de la historia las matemáticas han servido para el desarrollo de la humanidad.
En este sentido, los organizadores del evento, declararon que necesitamos un modelo económico que acorte la línea entre ricos y pobres, y que garantice que la sociedad viva en mejores condiciones, en donde la matemática y las ciencias en general, contribuyan a repartir la riqueza equitativamente y, de este modo, acortar la gran brecha que existe entre ricos y pobres, es decir, garantizar que la ciencia esté al servicio de la gente más pobre que hasta ahora no ha sido tomada en cuenta y está siendo cada vez más explotada.