Ni siquiera en los próximos 10 años, la economía podría alcanzar tasas de crecimiento superiores al 2%, señalaron analistas consultados por el Banco de México (Banxico).
El consenso de 37 especialistas del sector privado nacional y extranjero, estimó que para el año 2029, la economía estaría avanzando únicamente 2.2%.
Incluso este pronóstico fue ajustado a la baja desde el 2.30% de la encuesta anterior.
Para 2019, el consenso no hizo cambios al pronóstico de 1.50%, pero para 2020 pasó de 1.90% a 1.77 por ciento.
Para sus expectativas consideraron que aún siguen como obstáculos para la economía, la incertidumbre por las políticas internas y la inseguridad pública que se mantienen como las principales preocupaciones.
De esa manera, nueve de cada 10, afirmó que la economía no está mejor que hace un año y el 58% piensa que es un mal momento para las inversiones.
La percepción del entorno económico sigue envuelta en una nube de incertidumbre, pues 49% cree que el clima de negocios seguirá igual.
La probabilidad media de que se observe una reducción en el producto interno bruto (PIB), real ajustado por estacionalidad respecto al trimestre previo, aumentó para todos los periodos de tres meses a lo largo del año.
Para la inflación, el consenso también subió sus expectativas para este y el siguiente año.
Para 2019 el nivel de los precios al consumidor pasó de 3.60% a 3.70%; para 2020 de 3.57% a 3.60 por ciento.