El Plan Nacional de Desarrollo (PND), enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados el martes, establece metas específicas para cultura y ciencia, sectores a los que dedica seis páginas y cinco renglones, respectivamente.
En materia cultural se propone: incrementar la atención con programación cultural a los municipios con “alta” y “muy alta” incidencia delictiva; y acortar la distancia entre el público y las actividades artísticas y culturales de la Secretaría de Cultura. El PND destina alrededor de cinco páginas al sector, en las cuales traza un diagnóstico de la infraestructura cultural y marca estrategias y objetivos.
La primera meta para 2024 es que 92.9 % de los municipios con “alta” y “muy alta” incidencia delictiva anual sean atendidos con acciones artísticas y culturales. El punto de partida es que en 2018 recibían este tipo de acciones sólo 8.1 % de los municipios con estas tasas delictivas.
La segunda meta propone que en 2024 la distancia promedio que la población recorrerá para acceder a las actividades de la Secretaría de Cultura y sus organismos coordinados en el territorio nacional será de 5 kilómetros; las cifras de 2018 arrojan que la distancia es de 50 kilómetros
Según el PND, México tiene mil 373 museos ubicados en 574 municipios donde habita 66% de la población; mil 996 casas y centros culturales en mil 152 municipios; y 675 teatros en 208 municipios. Precisa, con base en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que 43 de las 68 lenguas indígenas están en proceso de extinción, lo que muestra que la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial no recibe la atención que merece.
Mientras que para el sector de ciencia y tecnología, el PND sólo dedica un párrafo de cinco renglones, en los que aborda de manera general que el gobierno “apoyará a estudiantes y académicos con becas y otros estímulos”. Además apunta que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología coordinará el “Plan Nacional de Innovación en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional con la participación de universidades, pueblos, científicos y empresas”.
En agosto, el Presidente se reunió con investigadores, quienes le entregaron propuestas para la consolidación de este sector; ninguna de ellas apareció en el PND.