Este sábado, por tercer día consecutivo, se registró ambiente gélido en la mayor parte del país. En San Luis Potosí una persona murió y dos se encuentran graves, por enfermedades relacionados con las bajas temperaturas. En Nuevo León y Coahuila, decenas de personas continúan varadas en las carreteras.
También perdió la vida un hombre sobre la carretera de Nuevo León y, en Tamaulipas, el pasado viernes murió un hombre en situación de calle.
Al registrarse un descenso en las temperaturas de -7 grados, un indigente de 47 años falleció por hipotermia en la vía pública, en el municipio de Aquismón, localizado en la Huasteca Potosina. La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, dijo que se reportaron otros dos casos, de una niña de 12 años en el municipio de Charcas, y un anciano de 85 años en Santa Catarina, que se encuentran en estado delicado.
Ayer, la comunidad más fría fue Emancipación en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, donde el termómetro marcó -15.4 grados.
Para este domingo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la intensa masa de aire polar asociada al frente frío número 14 mantendrá inferiores a los -5 grados en las zonas montañas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. El frío también alcanzará a Baja California, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Varados por más de 30 horas. Desde la madrugada del viernes, la carretera federal 57, del tramo de San Roberto, Galeana, Nuevo León, hasta Los Chorros, Coahuila se volvió un calvario para cientos de automovilistas que no pudieron avanzar por la nieve. Ayer, comenzó a ser desalojada, luego de que elementos de la Policía Federal movieron a los viajeros por vías alternas.
Los vehículos estacionados en el km 170 de la carretera federal 57 empezaron a ser desviados hacia el entronque de San Roberto a Linares, para llegar a Monterrey por la Carretera Nacional, mientras se continuaba trabajando para retirar el hielo en el tramo de Saltillo a la capital. Derivado de las afectaciones en las vías, se registró la muerte de un conductor, quien revisaba las llantas de un tráiler.
En redes sociales algunos usuarios dieron a conocer su molestia por la espera. Indra Fonseca señaló: “Estoy furiosa con la empresa que siguió vendiendo boletos de camión, a pesar de que conocían el reporte del clima y de carreteras; con la policía que no informó de vías alternativas. Estuvimos detenidos 26 horas y ya nos empezamos a mover, pero ahora estamos detenidos afuera de Saltillo”.
A los afectados que permanecían sin poder avanzar hacia Monterrey a la altura de San Roberto, Galeana, Protección Civil llevó cobijas, alimentos y bebidas calientes. El apoyo fue insuficiente.
El titular de Protección Civil de Durango, Carlos México Gamero, pidió “declarar emergencia para los 27 municipios en los que nevó”. Señaló: “Tlahualilo es el municipio más afectado, porque se cayeron 15 techos por la nevada y se quedaron sin el servicio de energía eléctrica, entre otras afectaciones”. En los estados de Aguascalientes e Hidalgo, se activaron los mecanismos de ayuda a personas en situación vulnerable luego de la caída de nieve y agua nieve.