Ante las deficiencias que presenta la atención médica en primer nivel, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una nueva institución para mejorarla, durante el Lanzamiento del Informe de la Comisión de Alto Nivel Salud Universal en el Siglo XXI: 40 Años de Alma-Ata, realizado en Palacio Nacional.
“Vamos por eso a reestructurar todo el sistema de salud, vamos a crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que se va a ocupar de la atención de quienes no tienen posibilidad de contar con un seguro.
“Vamos a hacerlo con la participación de los gobiernos estatales, están conscientes de que hace falta mejorar el sistema de salud.
El mandatario destacó que en ese primer nivel tampoco hay médicos, lo cual resulta grave porque es una atención donde también se tiene que priorizar la medicina preventiva.
Recordó que durante su administración se buscará federalizar el sistema de salud, pues en sexenios pasados se la infraestructura hospitalaria pasó a manos de los gobiernos estatales, y la Secretaría de Salud sólo como un ente normativo a cargo de ocho hospitales.
Además, compartió que durante su sexenio se logrará la cobertura universal del sistema de salud, con la entrega de medicinas gratuitas.
Carrisa F. Ettiane, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), felicitó al Presidente por las transformaciones que prevé en el sistema de salud, lo cual no es un camino fácil pues presenta diversos altibajos; sin embargo, destacó que lograr la cobertura universal de salud no es un sueño imposible sino factible y necesario.
Además, precisó que esa salud universal no será posible si no se lograr resarcir la desigualdad social.
En el evento también estuvo presente la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el titular del IMSS, Germán Martínez; el titular del ISSTE, Luis Antonio Ramírez, entre otras autoridades.
Con información de 24 Horas.