La falta del nombramiento del fiscal especial para el caso Ayotzinapa retrasa la investigación del paradero de los 43 normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos, desaparecidos en 2014, afirmó Hilda Legideño Vargas, madre del alumno Jorge Antonio Tizapa.
“Ha habido avances, pero esperamos que ya se forme la Fiscalía porque en parte es lo que frena la investigación. Esto no se detiene y esperamos que de verdad haya compromiso y se deseche la verdad histórica”, dijo a La Razón, al término de la firma del convenio entre la ONU y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Señaló que el Gobierno es el encargado del nombramiento, por lo que pidió que sea un fiscal que se comprometa con la verdad y cuya designación se haga pronto.
Aseveró que el expresidente Enrique Peña Nieto debe ser llamado a declarar porque conoce toda la verdad, además de ser responsable de omitir información.
“Yo creo que sí tiene que declarar, porque como jefe supremo debió haber dado respuesta al caso. Nosotros tuvimos reuniones con él en las que se comprometió a esclarecer los hechos, pero nos demostró todo lo contrario; se formuló la gran mentira histórica, protegió a Tomás Zerón de Lucio, que fue el que mintió”, expresó.
De acuerdo con Legideño Vargas, aún hay líneas de investigación no aclaradas, como la indagatoria a militares, a la Policía Federal y a gente de Gobierno, entre ellos Iñaki Blanco y Ángel Aguirre; además del quinto autobús y telefonía celular.
Por separado, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, Karla Quintana, informó que el Protocolo Homologado de Búsqueda tiene un año de retraso debido a una omisión legislativa.
“Tenía que estar creado desde hace varios meses, vamos atrasados; es una obligación legal que la propia ley en materia de desaparición establece a la Comisión de Búsqueda y ya tenemos un año de retraso; es algo prioritario y al menos estamos trabajando en un borrador”, destacó.
Explicó que el Protocolo Homologado de Investigación debe ser revisado para que también se homologue con el de Búsqueda, debido a que ambos deben avanzar en una sola línea.
Por otra parte, aseguró que después de la reinstalación del sistema, varios estados se acercaron para cumplir el compromiso de crear las comisiones locales de búsqueda, por lo que previó que para septiembre estén instalados los 32 organismos.
“Vamos avanzando; había una omisión de 19 estados, porque ya había vencido su plazo para crear las comisiones”, dijo.