Mientras Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, solicitó desplazar oficiales a la frontera con México, para “afrontar el flujo de migrantes”, congresistas de EU se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y anticiparon que si el mandatario estadounidense Donald Trump cumple con cerrar la frontera con nuestro país, tendría oposición.
Después de un encuentro privado con congresistas que “no están de acuerdo con la política de gobierno de Trump”, según refirió la embajadora de México en EU, Martha Bárcena, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, aseveró: “Trump podría querer hacerlo (cerrar la frontera), habrá oposición. Cuando se trata de la relación entre México y Estados Unidos no lo mezclemos con política y hagamos lo que es lo mejor para nuestros países”.
Previamente, en su conferencia matutina, López Obrador evitó confrontarse con Trump y prometió mantener la prudencia, tal como se lo recomendaron sus “asesores internacionalistas”, en referencia a los ciudadanos que apoyaron esa medida en un acto en Poza Rica, Veracruz.
“Le pregunté a la gente si querían que contestáramos (a EU) cuando se hace mención de México y me dijeron que no. Y fue así, unánime. Me pidieron que fuésemos prudentes; y yo creo que eso es lo mejor”, destacó López Obrador.
Lo mejor, insistió, “es tener una política de amistad con Estados Unidos y actuar con mucha prudencia; no engancharnos en una confrontación, en un pleito”.
Más tarde, en Palacio Nacional, esa postura fue reconocida por los congresistas del país vecino.
“Queremos felicitar al Presidente López Obrador por optar por la prudencia de no juntarse al circo, realmente es un diálogo prudente que es conveniente para Estados Unidos y México, y escuchamos de él, de las cortinas de desarrollo que quiere en Chiapas; yo creo que sólo creando fuentes de empleo se puede reducir dramáticamente la migración”, comentó Adriano Espaillat, miembro del Comité de Asuntos Exteriores.
Por su parte, Bárcena, quien también estuvo presente en el encuentro y al que también acudieron diplomáticos, explicó que el tema en común fue refrendar “la necesaria cooperación entre México y Estados Unidos para fortalecer la relación bilateral como desarrollo, migración, ratificación del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá”.