Morena perdió la votación calificada de las cuatro ternas de candidatos a integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y que el bloque opositor había descalificado por incompetencia y cercanos al Ejecutivo federal y a Morena.
De un total de 119 votos depositados en papeleta y urna, se hubieran necesitado 78 puntos a favor pero ninguno de los cuatro alcanzó dicho número de aprobación.
Las ternas para la CRE iniciaron en la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle García; siguieron en la Comisión de Energía que preside Armando Guadiana Tijerina, y topó con la falta de consensos en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presidida por Ricardo Monreal Ávila.
Para las cuatro ternas se emitieron de manera uniforme 42 votos en contra y una abstención, mientras que la mayoría concentró sus votos a favor de uno de los integrantes de cada terna.
Edmundo Sánchez Aguilar obtuvo 75 votos a favor, y quedó a tres de la mayoría calificada de 78 votos: Ángel Carrizales López recibió 73 votos; Norma Leticia Campos Aragón sunó 74, y José Alberto Celestinos Issacs, quedó con 65.
El participante Jorge Amaya Mendívil, quien aceptó ignorar el significado del acrónimo CEL (Certificado de Energías Limpias), y mostró su teléfono portátil, recibió cero votos.
Por su parte, Guadalupe Escalante Benítez, quien citó una definición obtenida de Internet, de igual forma recibió cero votos.
Los integrantes de la Ayudantía del Presidente de la República, Ángel Carrizales López quedó a cinco votos de convertirse en comisionado de la CRE. Paola Elizabeth López Chávez, quedó sin votos registrados para ella.
En las fases de comisiones y de aprobacion de idoneidad en el pleno, donde bastó con mayorías simples, Morena logró que los expedientes de las ternas avanzaran y finalmente no pudieron obtener dos tercios en su elección definitiva.