Por unanimidad de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la pérdida de registro del partido Encuentro Social, luego que obtuvo 2.7% en las pasadas elecciones y no llegó al 3% exigido por la Constitución para mantener el registro.
El magistrado ponente, Felipe de la Mata, comentó que su propuesta de sentencia fue “pensada varias veces en el afán de dar la sentencia mejor posible, es decir, la más justa.”
Hay que recordar que desde 2018 versiones periodísticas aseguraban que el magistrado propondría mantener el registro de ese partido considerando que logró más de 3% de representación en la Cámara de Diputados (con 56 legisladores).
Ante la posibilidad de perder el registro, ese partido inició el trámite para convertirse en nuevo partido con el nombre de “Encuentro Solidario”, por lo que tendrá oportunidad de volver a participar si cumple con los requisitos para lograr el nuevo registro.
También hay que señalar que las finanzas de Encuentro Social ya son operadas por un interventor del INE, que continuará los trabajos de disolución del partido luego que el Tribunal confirmó la pérdida de registro que decidió el Instituto el año pasado.