José Juan Janeiro Rodríguez, operador financiero del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y en su momento acusado por la PGR de lavado de dinero, es socio del senador de Morena y líder sindical minero, Napoleón Gómez Urrutia, y de su hijo Alejandro Gómez Casso, publica el diario REFORMA.
Según la PGR, Janeiro es un abogado fiscalista que fue pieza clave en el diseño de las operaciones para lavar dinero a Duarte, actualmente preso en el Reclusorio Oriente.
Janeiro está ligado a Gómez Urrutia por la sociedad con su hijo Alejandro Gómez Casso en la empresa AGC Trading, además de compartir el domicilio fiscal con la compañía NAPALE.
En abril de 2015, Napoleón Gómez Urrutia creó junto con su hijo Alejandro Gómez NAPALE (Napoleón y Alejandro) en el ramo de construcción en general y con domicilio fiscal en Lord Byron 28, en Bosques de Chapultepec, el mismo domicilio del despacho de Janeiro, cateado por la PGR en 2016.
AGC se presenta como una firma que ofrece servicios de comercio exterior y tiene oficinas en la nueva Torre Punta-Reforma, en la Ciudad de México, y en la Torre Equus, en Valle del Campestre en San Pedro, Nuevo León.
De acuerdo a la inscripción P-451376/2014 del Registro Público de la Propiedad en la CDMX, AGC fue creada el 14 de agosto de 2014 con un capital social de 10 mil pesos y como socios Alejandro Gómez Casso con el 99 por ciento de las acciones y Janeiro Rodríguez con el uno por ciento.
Se obtuvo copia certificada del folio mercantil 111608 de AGC Trading, con fecha del pasado 7 de marzo y confirmó que todavía se mantiene la sociedad Gómez Casso-Janeiro.
Janeiro fue acusado por la PGR de delincuencia organizada, lavado de dinero y evasión fiscal, y ahora es "testigo colaborador". Entregó información de operaciones bancarias por mil 390 millones de pesos realizadas por Javier Duarte.
Según el portal oficial de AGC Trading, Alejandro Gómez es el director y socio fundador y ha trabajado por más de 15 años en inversión extranjera y comercio internacional, apoyando a agencias gubernamentales y empresas privadas. Entre sus clientes destaca Arcelor Mittal, productor de acero, vinculada laboralmente con el sindicato de Gómez Urrutia.
(Reforma y Agencias)