Al menos 39 medios de prensa escrita, televisoras y radiodifusoras de México conformarán un grupo de trabajo para delinear acciones de corto, mediano y largo plazo, a favor de los periodistas y para evitar ataques, toda vez que, coincidieron, el sistema de justicia del país se ha visto rebasado ante la violencia contra la prensa.
En un posicionamiento firmado también por EL UNIVERSAL, los medios de comunicación apuestan a desarrollar una estrategia conjunta para incidir de manera eficaz en la prevención de agresiones a periodistas.
Se considera que, pese a las reformas entre 2006 y 2015, el sistema de justicia se ha visto rebasado ante la violencia a medios que no sólo golpea al sector periodístico, sino que lesiona su misión de velar por el derecho de la sociedad a saber, clave para consolidar la democracia.
Por separado, Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, dijo que ante la situación de los periodistas, el Estado mexicano debe proporcionar todo el apoyo político necesario para el adecuado funcionamiento del Mecanismo de Protección para Periodistas, incluido presupuesto.