El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que, en ocasiones, las cosas “caminan despacio” en Palacio Nacional, esto luego de que un periodista lo cuestionara sobre el llamado “súper delegado” de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de quien se ha evidenciado que gana más que el mandatario federal.
Este miércoles, durante la “mañanera”, el reportero interrogó si ya había quedado el tema de este funcionario de Morena que gana 110 mil pesos mensuales.
“Ah, no, nadie puede, además no hay eso de ‘súper delegado’. Pero como a veces las cosas caminan despacio, hay algunos que todavía no están cobrando, porque están haciendo su trámite, pero de todas maneras lo voy a investigar”.
Sin embargo, hay que aclarar que, de acuerdo a la Secretaría de la Función Pública, el delegado veracruzano percibe un salario mensual neto de 131 mil 59 pesos, lo que está 22 mil 315 pesos por encima de lo que gana el ejecutivo federal.
En estos tres meses de gestión, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, ha causado un sinfín de controversias. En febrero, durante una gira del presidente por Veracruz, López Obrador ‘jaló las orejas’ al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, y al delegado por no haber concluido los censos de bienestar. "No es para picarles la cresta -dijo el mandatario en aquel momento- pero ya terminaron en Chiapas, en Oaxaca, en Guerrero".
También hace unos días, sus desatinadas declaraciones llevaron al estado a ser nota nacional, cuando comentó que las “Yalitzas” (haciendo alusión a las empleadas domésticas) sí funcionan para cuidar niños, en vez de llevarlos a una estancia infantil.