En un mensaje de poco más de una hora, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rindió un informe de sus primeros 100 días de gobierno, en el que reconoció que, efectivamente, el precio de la luz y de la gasolina Magna no han bajado, como él lo había prometido, por el contrario, han incrementado su precio.
En este sentido, el mandatario hizo un compromiso para llevar a cabo los ajustes necesarios y lograr que los costos de los energéticos no aumenten en precios reales.
Durante su mensaje, se justificó: "Han subido por la tardanza en la aplicación del mecanismo de regulación que utilizaremos, pero pronto se resolverá este asunto. Habrán ajustes para cumplir con nuestra palabra".
Señaló que con el combate a la corrupción se hará posible un incremento en los ingresos de Pemex y de la CFE.
No obstante, Andrés Manuel llega a sus 100 días de gobierno en el marco de calificaciones negativas que le dan las consultoras financieras internacionales a la paraestatal.
Asimismo, hizo alusión a que a mediados de este año se contará con el marco legal necesario para llevar a cabo su tan conocida Cuarta Transformación. En específico habló de la modificación al artículo 19 de la constitución para tipificar como delitos graves, sin derecho a fianza, el robo de combustible, el fraude electoral y la corrupción.
Una de las acciones más controvertidas durante su mandato ha sido la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, del que está convencido que fue la mejor decisión, pues siempre se hubieran padecido de hundimientos y “nos iba a costar mucho el mantenimiento de ese aeropuerto”.
En lo que se refiere a obras públicas, informó que no se anunciará ninguna obra que no sea concluida durante este sexenio, asegurando que el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía, entre otras, no quedarán pendientes.
Resaltó que de los 100 compromisos que hizo en el Zócalo el pasado 1 de diciembre, 62 ya han comenzado a cumplirse y 38 están en proceso, sin embargo, no entró en temas como el programa de Estancias Infantiles o el presupuesto a los albergues para mujeres violentadas, temas que también han sido fuertemente criticados durante su gestión.
La plataforma digital CitizenGo, página dedicada a promover la participación ciudadana, llevó a cabo una encuesta que arroja que el 90 por ciento de los encuestados reprobaron, con calificaciones de 1 a 5 sobre 10, la administración de AMLO., quienes además consideraron que ahora México “está peor que antes”.
Durante la transmisión en vivo en sus redes sociales, también se leyeron críticas y mensajes que cuestionaban programas como el de los jóvenes o los apoyos a adultos mayores. Ciudadanos que aseguran que a sus comunidades o poblados, simplemente, los censos no llegaron.
Durante el evento, se pudo observar que varios empresarios acudieron a la invitación de presidencia a este evento, tales como Carlos Slim o Salinas Pliego. También, hasta la Ciudad de México se trasladó el delegado federal veracruzano, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien debido a sus impulsivas declaraciones ha convertido al estado en noticia nacional.