Un mega apagón que afectó a los 3 estados de la península tomó por sorpresa a usuarios en colonias y municipios en donde se desquició el tránsito y las actividades comerciales. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que "por trabajos de reparación y mantenimiento tuvieron que bajarse cuchillas".
En escueto comunicado a la CFE a nivel peninsular expresó que por factores externos a la misma dependencia tuvo que realizarse ese movimiento para reparar líneas conductoras lo que dejó sin servicio a miles de usuarios tanto en la zona norte, como sur, poniente y municipios del interior del Estado en Yucatán y gran parte de Campeche y Quintana Roo.
La CFE reportó que el apagón solo duró 25 a 30 minutos pero en algunos municipios y zonas de Mérida y Campeche se reportó que no se reanudó hasta después de una hora con 10 minutos. El apagón tuvo lugar unos minutos después de las 7 de la noche de este viernes.
Los reportes de municipios importantes afectados fueron en Valladolid, Progreso, Uman, Tizimín, Peto, Tekax y Mérida entre otros.
De acuerdo a datos recabados el apagón también desquició el tráfico y comercios en Campeche y en por lo menos 5 de los 7 municipios con que cuenta.
En el comunicado la misma CFE pide a los usuarios "calma y paciencia" y adelantó que las fallas y el tiempo de compostura son diversas por lo que en algunos puntos el suministro eléctrico podría regularizarse totalmente hasta este sábado.
Por otro lado en Mérida, se apagaron semáforos y centros comerciales lo que provocó inquietud entre los asistentes a esos sitios. Hasta poco después del apagón no se tenían reportes de mayores incidentes graves.