Al aprobar el Congreso de Sinaloa la minuta de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, suman 17 legislaturas que respaldan la creación de esta figura que buscará reducir los índices de inseguridad en el país, con lo que ya puede ser promulgada y publicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con 36 votos a favor, la legislatura de Sinaloa avaló las reformas constitucionales que dan vida a la creación de la Guardia Nacional; el dictamen fue aprobado por unanimidad.
Los congresos que ya habían aprobado la minuta son Guerrero, Campeche, Tabasco, Chiapas, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Baja California Sur, Tlaxcala, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.
El pasado lunes, en su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que tras la aprobación de la reforma constitucional en el Congreso de la para crear la Guardia Nacional, esperaba que en breve fuera avalada en por lo menos 17 legislaturas estatales para que entre en vigor, como ya ocurrió.
Subrayó que una vez aprobada la reforma en los Congresos estatales, tal vez esta misma semana, la cifra de elementos de la Guardia Nacional podría aumentar a 50 mil agentes para abarcar más regiones del país.
"Espero que se apruebe la reforma constitucional esta semana, porque requiere de la mitad de las legislaturas locales y yo espero que esta semana se logre”, dijo.