En el marco de la presentación del Plan General de Atención a Mujeres del gobierno federal, la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, informó que en México de los cerca de 70 refugios que existen, sólo 20 cumplen con los requisitos para garantizar la integridad de las mujeres violentadas.
En este mismo sentido, aseguró que los refugios se conservarán, “pero con la rectoría del Estado”, por lo que se trabajará de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno para establecer sistemas de prevención de la violencia.
A dos días de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, se dijo que en nuestro país la violencia hacia las féminas se ha incrementado de forma dramática, llegando a la cifra de 9 asesinatos de mujeres, diariamente. Cada dos horas y media, una niña o mujer es privada de la vida, mientras que de cada 100 mexicanas, 66 han sufrido algún tipo de violencia, recalcó la titular de Gobernación.
Tomando en consideración esta situación y el hecho de que desde 2012 México no ha presentado ningún avance en las recomendaciones de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), es que se presentaron las “Acciones emergentes para garantizar la integridad, la seguridad, la vida de las mujeres y las niñas mexicanas”.
El cual estará a cargo de la secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de las Mujeres. “Sólo es un primer paso de muchos más que desde el punto de partida de una carrera de largo aliento”.
Durante su intervención, Nadine Gasman, titular de Inmujeres, indicó que grosso modo, el plan contempla las siguientes estrategias:
Acciones coordinadas en zonas prioritarias
Sensibilización en la atención a víctimas
Desarrollo de herramientas digitales de ayuda a mujeres
Campaña permanente de prevención
Sin que las dependencias evadan su debida responsabilidad.