El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que el gobierno mexicano solicitó ayuda de expertos internacionales para la investigación de la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y el senador, Rafael Moreno Valle.
De acuerdo con el subprocurador de Control Regional, Procedimientos y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Roberto Ochoa, también se solicitará ayuda a agencias de investigación estadounidenses como el FBI.
“Desde la Procuraduría General de la República tenemos la indicación, pero sobre todo la obligación constitucional y legal de agotar, a través de todos los medios nacionales e internacionales, todas y cada una de aquellas pruebas que permitan llegar a las causas de este penoso acontecimiento.
“Todas las agencias de investigación representadas en la Embajada de los Estados Unidos serán contactadas en los aspectos a definir si cuentan con algún área especializada relacionada con las líneas de investigación”, precisó.
Explicó que además de la investigación que realiza la delegación de PGR en Puebla, la fiscalía local abrió una carpeta y que ambas Instituciones trabajan en coordinación para conocer la verdad de lo ocurrido.
“Se privilegió anoche la localización, hallazgo, cuidado y traslado de los cuerpos que se encontraban en el lugar”, afirmó.
En conferencia de prensa, Durazo informó que se conformó un equipo de investigación técnico, encabezado por el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel; Rodrigo Vázquez Colmenares, director general de Aeronáutica Civil; y el subprocurador, Roberto Ochoa.
Además, lanzó un exhorto a la ciudadanía a no generar especulaciones ni compartir noticias falsas sobre lo ocurrido a la pareja Moreno Alonso.
“Hago el llamado a que no demos lugar a las especulaciones a que hagamos un esfuerzo de madurez y un compromiso con la verdad, un llamado o una convocatoria a no difundir noticias falsas que lastiman a las familias de las personas que lamentablemente perdieron la vida, no habrá necesidad de especulación puesto que toda la información que se vaya generando a lo largo de la investigación será difundida oportunamente”, dijo.
Morán Moguel comentó que el equipo de investigación está integrado por representantes de los fabricantes de la aeronave y del motor de la misma y ya solicitaron ayuda de expertos adscritos al Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos.
“La dirección general de aeronáutica civil ha establecido un equipo de investigaciones dentro del que se encuentran representantes del fabricante italiano de la aeronave y del fabricante canadiense de los motores así como de un grupo de inspectores verificadores especialistas.
“Para contar con el soporte más adecuado en la investigación y no dejar duda alguna sobre las causas del siniestro tenemos instrucciones precisas del Presidente de la República de contar con los mejores investigadores internacionales por lo que se ha establecido contacto con el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos de América que es la institución con el mayor reconocimiento internacional en materia de accidentes”, agregó.
Afirmó que aún no han sido designados los expertos internacionales de la organización estadounidense a la que se requirió el apoyo debido a que las fechas navideñas han atrasado la respuesta.