En entrevista, el recién nombrado titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, indicó que se va a establecer un proceso de diálogo para conocer su postura ante el proyecto del tren de pasajeros con ruta de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz.
Aunque no dio fecha para ello, añadió que habrá de tomar en cuenta a comunidades de Istmo de Oaxaca y Tehuantepec.
De la misma forma, añadió que se hará este mismo proceso con el tren Maya y se consultará a habitantes de la península de Yucatán, así como Tabasco y Chiapas.
"Vamos a cumplir con lo que establece la ley, y la ley establece el deber del estado de celebrar consultas a los pueblos indígenas cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles".
Además de ello, reconoció que por razones políticas, de marginación, pobreza, exclusión, y principalmente violencia, pueblos indígenas han sido víctimas de desplazamiento forzado.
Regino Montes indicó que en Chiapas este fenómeno es grave y en Chihuahua también se ha presentado esta situación.
Por lo que abundó que es fundamental que se generen procesos de desarrollo para abatir este fenómeno, que llevan a pueblos indígenas a desplazarse a la ciudad de México, ciudad Juárez, al norte del país, así como en Estados Unidos.
Al reconocer que Veracruz no es foco rojo en este tema, indicó que podrán proponer reformas a la Constitución Mexicana para reconocer los derechos de los pueblos indígenas en nuestro país.
"Para que podamos escucharlos, para que podamos crear las condiciones a fin de que resolvamos la problemática de fondo y puedan regresar a sus comunidades, a sus pueblos en un marco de paz y tranquilidad".
Aseveró que la institución a su cargo trabajará de manera coordinada con otras instancias del gobierno, como la Secretaría de Gobernación (Segob).
Detalló que el instituto se basará en tres perspectivas para dar atención a este sector que reconoció, es vulnerable.
En este tema, explicó que se enfocarán en la implementación de los derechos de los pueblos indígenas, el desarrollo integral, intercultural y sostenible, así como el fortalecimiento de sus culturas, lenguas e identidades.
"En los últimos años, lamentablemente, se ha ido perdiendo el uso de las características culturales, de las lenguas indígenas en nuestros país, contextos y los contextos urbanos".