El Presidente Enrique Peña anunció la puesta en marcha del plan de apoyo a migrantes que se encuentren en Chiapas y Oaxaca y que hayan solicitado refugio, “Estás en tu casa”, a fin de que puedan acceder a empleo temporal, servicios de salud y escuelas para sus hijos.
A través de un mensaje que difundió en redes sociales, el mandatario expresó que México es un país que reconoce la dignidad de las personas migrantes, por tal motivo se les brindará apoyo para que encuentren oportunidades en el país.
“Hoy México te extiende la mano, queremos que tú y todos los migrantes se sientan tranquilos y protegidos. Para apoyarte el Gobierno de México está lanzando el día de hoy el plan Estás en tu casa; estando en México podrás recibir atención médica e incluso mandar a tus hijos a la escuela”, dijo.
Asimismo, indicó que los centroamericanos recibirán una identificación oficial temporal, la cual permitirá que realicen los trámites necesarios para regularizar su situación migratoria.
“También tendrás una identificación oficial temporal para hacer los trámites que necesites mientras regularizas tu situación migratoria. Además, ese documento te permitirá entrar y salir de los albergues de Chiapas o Oaxaca cuando quieras. Y algo muy importante: al incorporarte al plan, podrás acceder al Programa de Empleo Temporal”, expuso.
Al respecto hizo un llamado a quienes todavía no regularizan su situación, pues dijo que el Instituto Nacional de Migración (INM) seguirá recibiendo y brindando atención para facilitar los trámites.
“Si aún no lo han hecho, y forman parte de la Caravana Migrante o arribaron previamente a México, todavía están a tiempo de acercarse al Instituto Nacional de Migración para iniciar los trámites que permitan regularizar su situación”, refirió.
Sin embargo, dejó en claro que el programa Estás en tu casa será sólo para quienes cumplan las leyes mexicanas, pues de lo contrario, no podrán acceder a los beneficios.
“Este plan solamente es para quienes cumplen con las leyes mexicanas y es un primer paso hacia una solución permanente para aquellos que obtengan la condición de refugiado en México. Los mexicanos que viven en Chiapas y Oaxaca también se beneficiarán de esta decisión, ya que se amplía el Programa de Empleo Temporal para los residentes de estos dos estados”, afirmó.
El Dato: El Departamento de Defensa de EU anunció el aval al despliegue de tropas en la frontera con México; su labor será levantar barricadas para detener la caravana.
CARAVANA RECHAZA PLAN E INSISTE EN DIÁLOGO EN CDMX. No obstante, el ofrecimiento del jefe del Ejecutivo fue rechazado por integrantes de la caravana migrante, pues reclamaron que si el Gobierno quiere darles regularización, debe dejarlos llegar a la Ciudad de México.
“Sí queremos un papel que nos deje ir a donde queramos, pero tendría que ser en la Ciudad de México, para ver si lo aceptan y cuáles son las condiciones. Entonces la solución, la decisión es tratar de dialogar con este gobierno, y con el nuevo, pero en la Ciudad de México”, dijo Irineo Mujica, integrante de Pueblo sin Fronteras.
Mujica pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la organización Amnistía Internacional que los apoyen en su andar hasta la capital del país, a fin de que no sean sorprendidos o reprimidos por el INM para evitar su paso.
“Las personas de migración no van a parar el terror en contra de ustedes, escúchenme, mañana tendríamos que viajar juntos y dar un mensaje de unidad; mañana vamos a utilizar lo que siempre llevamos en nuestras espaldas, una cruz; vamos a dialogar con el nuevo gobierno y el que está”, apuntó.
…Y piden velar por seguridad de caravana
El comisionado de Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera, pidió a las autoridades mexicanas reforzar las medidas de seguridad para la caravana migrante al paso por Oaxaca, ya que temen que grupos delictivos les hagan daño durante su trayecto.
“Tenemos un riesgo que con todo respeto tenemos que señalar: hay un tramo entre Chiapas y Oaxaca que es especialmente delicado para el tránsito y que hemos pedido a las autoridades un mayor resguardo, un mayor acompañamiento para evitar que se suscite un problema que ponga en riesgo la integridad de la caravana”, aseveró a La Razón.
De acuerdo con Herrera, en Honduras la situación con el crimen es muy similar, ya que existen diversas bandas que dañan a la población.
También reconoció la ayuda que las autoridades de México le brindan a la caravana.
“Hemos platicado con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, en el sentido de encadenar esos esfuerzos; hemos podido verificar que hay un entendimiento claro entre las autoridades mexicanas y los migrantes, porque aunque no se cumplan todas las exigencias de nuestros compatriotas, hay un ánimo de dar respuesta”, manifestó.
Declaró que en caso de que se acepte la condición de trámite de refugio, esperan que los migrantes no sean encerrados y se les permita trabajar.
Aclaró que el 98 por ciento de la gente de la caravana es pacífica, tiene el cuidado de limpiar los lugares donde duerme y respeta al pueblo.